Aquí tienes una serie de tips para saber que cargador de vehículo eléctrico necesitas. y así lo podáis tener en cuenta a la hora de seleccionarlo.

 

1. ¿Con un enchufe es suficiente o tengo que tener un Wallbox?

Un Wallbox es un punto de recarga destinado exclusivamente a recargar vehículos eléctricos, que incorpora varios sistemas de protección necesarios para la seguridad de la instalación eléctrica y del vehículo. Evidentemente, un Wallbox es más caro que un enchufe convencional, pero a largo plazo es mejor para el coche eléctrico, además de que la velocidad de carga es mayor.

Un enchufe convencional solo está recomendado para pequeñas motos o bicis eléctricas u otros vehículo pequeños (patinetes, hoverboards, etc.). No es aconsejable para coches o motos de mayor potencia por el sobrecalentamiento de la instalación en usos tan continuados (hasta 8 horas) y a su falta de protección.

El Wallbox te interesa especialmente si tienes un híbrido enchufable con una autonomía considerablemente alta o un coche 100% eléctrico.


¿Cómo cargo mi coche eléctrico? Modos de recarga


2. ¿Me puedo instalar yo el cargador?

No es lo más conveniente, a no ser que te dediques al mundo de la electricidad, o tengas muchos conocimiento del tema. Los cargadores de puntos de recarga deben de estar instalados por personal autorizado. Nuestra recomendación es que contactes con alguien que tenga Carnet de Insatalador. Hay empresas como LugEnergy que trabajan en toda España exclusivamente en la instalación de cargadores para vehículos eléctricos.


3. ¿Y si el concesionario me ofrece la instalación del cargador?

Puedes pedirle un presupuesto para saber el coste y comparar con otras opciones, y quedarte con la más te interese.


4. ¿Necesitaré poner un balanceo de potencia?

Dependiendo de si le vas a dar uso, o si tienes lo que necesitas, es algo que esta bastante bien. En este enlace puedes ver como funciona. Decirte que hace cuatro años no existía, y en ese tiempo los coches se han cargado sin problemas.


5. ¿Necesito alguna protección especial? ¿Hay normativa respecto a esto?

Según la legislación española (ITC-BT 52: «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos»), necesitaremos una caja de protecciones con automático curva c, que es el normal de toda la vida, un diferencial tipo A, que no es el que tenemos en casa (que es tipo AC), y sobretensiones permanentes y transitorias, una protección nueva y obligatoria en todas las instalaciones de cargadores vehículo eléctrico. Por esto mismo te recomendábamos en el punto 2 que la instalación la realizase una persona cualificada.


Fuente: https://www.recargacocheselectricos.com/