En la Unión Europea los líderes en la industria de vehículos unen sus fuerzas para subrayar el impacto catastrófico que un Brexit sin acuerdo tendrá sobre el Sector.


A cinco semanas de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, la industria automovilística, a través de organismos como, la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), el Comité de fabricantes franceses de automóviles (CCFA), la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) y el Reino Unido, y así hasta 23 Organizaciones en todos los países de la UE, han manifestando su preocupación por la falta de acuerdo: 

  • Demoras en la aduana, perjudicando a la industria en el modelo operativo.
  • 5.000 millones de libras en aranceles a las exportaciones.




Benhard Mattes, presidente de VDA (Asociación Alemana de la Industria del automóvil), dijo que: El Reino Unido es un socio completamente integrado en la Industria Automovilística de la UE. Más de 100 instalaciones de producción, investigación y desarrollo están ubicadas en el Reino Unido, lo que demuestra nuestro compromiso con el mercado británico como número uno en el mercado de la UE.

A su juicio, hay que mantener la libre circulación de bienes, de servicios, la libertad de circulación de capitales y la libertad de circulación de los trabajadores entre el Reino Unido y la Unión Europea.


Por su parte, Mike Hawes, Jefe ejecutivo de SMMT en Londres (Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores Ltd) reiteró su advertencia de que sin acuerdo el impacto será devastador sobre la industria, minando la competitividad y causando daños graves e irreversibles. También dijo que: el Reino Unido y los negociadores de la UE tienen la responsabilidad de trabajar juntos para alcanzar un acuerdo, de no ser así, se destruirá el pilar fundamental de nuestras economías.


Sigrid de Vries, Secretario General de la Asociación Europea de Proveedores de la industria automotriz, destacó la gran integración que existe entre la industria de piezas para Reino Unido y Europa: Un solo vehículo consta de alrededor de 30.000 piezas, muchas de las cuales cruzan fronteras varias veces. El comercio libre de aranceles y la seguridad regulatoria, es vital. El Brexit tiene un efecto negativo en ese sentido.


Con estas claves, podemos concluir que un Brexit sin acuerdo, puede ser perjudicial en general para todos los sectores, y en particular para la Industria del Automóvil.